OBJETOS PARA DESAPRENDER

Retomar costumbres de los tiempos de nuestras abuelas, desaprender lo aprendido y volver a crear una historia donde cuidemos lo que poseemos, reparando, restaurando y reutilizando.

A través de antiguos retales, guardados como tesoros, confecciono un conjunto escultórico de fósiles textiles emparentados entre sí. Objetos, formas, historia y hábitos del mundo textil sirven para hablarnos del consumismo y de la necesidad de re-visitar maneras de antes para ser sostenibles hoy como sociedad.

Objetos para desaprender reúne tres trabajos, tres formas de examinar la reutilización de materiales y el mundo textil para olvidar costumbres destructivas para el planeta y aprender de nuevo de nuestro pasado. Tejidos rescatados y transformados en objetos. Museo de cosas viejas para hablar con nuestro presente.

Manojos - Costumbres

Rescatados del baúl de mi abuela manojos de retales, hatillos de trozos de telas. Descubrimiento arqueológico de fósiles guardados durante años a la espera de servir para remendar una sábana o tal vez una camisa. Costumbres de antes para la restauración de los tejidos de casa, textiles conservados para rehacer lo estropeado.

Instalación textil donde con un marco juego con el reflejo del pasado y el presente.

10 hatillos de telas y 1 marco de madera, 2019. 130 x 160cm (alto x ancho)

Almohadillas - Herramientas

Instalación. Almohadillas reunidas, cojines de sastre confeccionados para que se adapten a las formas del cuerpo y facilitar el planchado de las prendas en proceso. Herramientas de modistas y sastres rellenas de restos de tejidos desechados, ejemplo de reciclaje y del aprovechamiento de los restos surgidos del trabajo.

40 almohadillas, tejido, 2019. 20 x 10 cm aprox. c/u. Peso 100-200gr c/u. 

Menhires - Historia

"El conocimiento del traje en la prehistoria se halla limitado a un pequeño número de elementos cuyo material duradero (piedra, bronce, hueso, etc.) ha permitido su conservación, mientras que los de material perecedero (fibras, corteza, cuero, piel, etc.) han desaparecido en la mayoría de los casos, siendo muy raros los hallazgos...", por ello se han utilizado las pinturas rupestres, estatuas y las estatuas-menhires para entender como vestían.

Revisión de la historia del traje a través de las Estatuas-menhires, también llamadas Estelas, del neolítico. Recuerdos de sociedades pasadas en las que lo utilizado por el ser humano eran materiales naturales y se utilizaba exclusivamente lo necesario para vivir.

Creo mis propios menhires abstractos, esquematizando todavía más las figuras antropomórficas grabadas en los megalitos. Reutilizando retales y pasamanerías transformo la dura piedra de las estatuas en blandas esculturas, como blandas eran las prendas que vestían las personas representadas.

7 Esculturas, tejido y relleno algodón, 2019. 34X25cm / 37x22cm / 33x18cm / 36x22cm / 36x22cm / 35x30cm / 29x20cm. Peso unos 100gr c/u.