Contextile 2020 - EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

Este año tengo el honor de participar en la quinta edición de CONTEXTILE 2020 - Bienal de Arte Textil Contemporáneo, evento internacional que tendrá lugar del 5 de septiembre al 25 de octubre del 2020 en Guimaraes, Portugal.

CONTEXTILE 2020 volverá a ocupar los diversos espacios culturales y áreas públicas de la ciudad, siempre con el objetivo de difundir lo que se hace mejor en Arte Textil Contemporáneo, en Portugal y en el mundo.

En su quinta edición, Contextile abordará la idea de lugar y memoria: LUGARES DE MEMORIA como concepto. El territorio y su memoria textil provocan nuevos pensamientos y una nueva producción artística que uno quiere rescatar del pasado, filtrándolo en el presente, contaminando el futuro. Comprender el lugar a través de su dimensión temporal, pensar y repensar las definiciones basadas en las relaciones que se establecen entre espacio geográfico e identitario, social y político, artístico y estético, de memoria e imaginación, insistiendo así en la idea de lugar como espacio habitado.


APLAZADO - Meet me in Arts - EXPOSICIÓN COLECTIVA SANTANDER

El 21 de mayo se inaugura la exposición colectiva de los artistas ganadores del visionado de porfolios MEET ME IN ARTS entre los que tengo el honor de incluirme.

ARKO GESTIÓN CULTURAL y NOCAPAPER BOOKS & MORE han creado el proyecto MEET ME IN ARTS con la ilusión de ofrecer a los creadores la posibilidad de mostrar y analizar su proyecto de la mano de un equipo de profesionales del sector formado por: gestores, comisarios, galeristas y coleccionistas. 

La obra seleccionada de los ocho porfolios ganadores será expuesta en una muestra colectiva que tendrá lugar en la Sala Bretón de Astillero y será comisariada por las directoras del programa, Noemí Méndez y Laura Cobo.


EVENTOS PASADOS


Bien parados - ESPACIO BALMES 4

Durante el mes de julio, con cita previa o con la visita guiada colgada en el instagram de Balmes 4 podréis ver esta exposición colectiva con las obras que hemos realizado durante el confinamiento.

"Cuando tenemos tiempo y este es dilatado,sin obligaciones, sabemos como perderlo y en consecuencia como crear otro tiempo diferente. Las obras de la muestra son el resultado de este tiempo trastornado"


Estos días - GALERÍA TRES POR CUATRO

La primera exposición de la Galería tres por cuatro en estos tiempos de crisis la dedican a la situación que vivimos. Con la participación de 103 artistas han creado una película que se proyectará en la sala cerrada y vacía, sin tan siquiera la presencia de los galeristas. Sentimientos, resistencia, enfermedad, razones, tristeza, borracheras, aburrimiento, miedo, crítica, esperanza, burla y lo que sea, se proyectarán en la galería sin que nadie sea testigo ESTOS DÍAS.


Del año de la Polka - ARTE EFÍMERO

Prorrogada  DEL AÑO DE LA POLKA en Arte Efímero. 

Tenéis hasta el 27 de junio para verla.

En tiempos donde las modas, y la velocidad con las que aparecen y se consumen son la base de nuestra sociedad, busco en los principios para utilizar sus formas más simples e intentar dejar de lado el exceso de información visual a la que somos sometidos, revisando nuestro ritmo de vida y la del pasado a través de un juego de color y formas abstractas.

En "DEL AÑO DE LA POLKA" los principios geométricos del mundo de la abstracción pictórica, como son el punto, la línea y el plano (formas básicas del lenguaje visual y de la pintura abstracta) dialogan formalmente con una de las modas que desde el siglo XIX nos acompaña, los lunares, el punto de la estampación. 



Korrillo - BORDAR O TEJER UN #

La artista Anamusma, en colaboración con Pequeñoser Galería, organiza un Korrillo  para tejer todos juntos. Construiremos entre todos una red participativa y virtual a base de hashtags. Cada uno desde casa tejeremos o bordaremos un símbolo # y luego Anamusma hará un fotomontaje con fotos de todos los símbolos, formando una gran red. Mientras bordamos y tejemos en grupo contaremos con la intervención de 9 mujeres relacionadas con el arte y artesanía textil entre las cuales tengo el honor de encontrarme.

Este sábado 9 de mayo a las 18:30h tendrá lugar este Korrillo en Zoom. Puedes unirte libremente hasta completar aforo (100).

Las instrucciones para el tejido o bordado muy fáciles:

https://anamusma.com/KORRILLO


Configurables, habitación 215 - Hybrid Art Fair 2020

Un año más llega la semana del arte a Madrid y tengo el honor de participar en Hybrid Art Fair junto a LaLatente. 5 artistas mostraremos nuestros trabajos en la habitación 215 del Hotel Petit Palace Santa Barbara del 28 de febrero al 1 de marzo. 

Bajo el título de CONFIGURABLES los artistas, Daniel Rodríguez, Carol Solar, Alfredo Monge, Begoña Cid y Maribel Binimelis, seleccionan varios de los factores que conforman al sujeto, mostrando posibles estratos superpuestos, con el objetivo último de nutrir la búsqueda personal de las carencias, necesidades y características que crean a un ente social.

El ser humano está ligado a múltiples variantes que interrelacionan lo íntimo con lo político, económico, social y religioso. La sociedad establece características y variables diversas, y el individuo aspira a elegir los elementos que conformen su propia configuración.


Clausura Memoria para inventar - GALERÍA A CIEGAS

Todo lo bueno termina y dos meses en las paredes de A ciegas ha sido todo un honor.

El jueves 30 de enero de 17 a 19h os esperamos en Galería a Ciegas para la clausura! 


Colectiva - ESPACIO BALMES 4

Rodeada de buenos artistas y amigos el 11 de diciembre y para cerrar el año  inauguramos la exposición Colectiva en Espacio Balmes 4.  


Parkour 2 - AVAM

Un honor haber participado como mediadora en uno de los recorridos PARKOUR_2, actividad organizada por AVAM ((Artistas Visuales Asociados de Madrid) junto al apoyo de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de conectar al público con distintos espacios de Madrid dedicados al arte así como a los profesionales que trabajan en ellos.

Tres recorridos, por tres barrios, para conocer galerías, estudios de artistas y espacios de coleccionistas. Tres artistas encargados de mediar entre ellos y el público.

El 29 noviembre recorrimos el barrio de Carabanchel para conocer la galería La Gran junto a Espacio Líquido, el estudio del artista Vicente García Lázaro y el espacio alternativo Casabanchel.


Memoria para inventar - GALERÍA A CIEGAS

Del 21 de noviembre al 30 de enero en la Galería a ciegas, expongo una selección de obras relacionadas con la memoria individual y colectiva.

"En MEMORIA PARA INVENTAR, el pasado es un ente vivo que habla a través de objetos cotidianos. La memoria se construye con recuerdos recuperados que se modifican al ser reexaminados. Recuerdos que son reflejo inexacto del momento que evocan, pero que serán el instrumento necesario para entender el presente.

Memoria, dispositivo de presente, detonante de futuro.

La artista ha leído el pasado con sus manos, siguiendo objetos encontrados que ocultan su historia. Una tela, un retal, unas puntadas desiguales, pequeñas cosas cotidianas que se constituyen en relicarios de momentos pasados, de vidas que fueron. Objetos que en las manos de la artista intensifican la memoria de lo que fueron para desdoblarse en un nuevo significado, reimaginando el pasado para inventar un nuevo presente"  Begoña Cid


Él no es, no soy yo, ella es, eres tú; dime quién 

HYBRID FESTIVAL 2019

Un año más se celebra el Festival Hybrid de espacios alternativos y un año más tengo el placer de participar, con la original exposición "Él no es, no soy yo, ella es, eres tú; dime quién" comisariada por Omar Jerez y donde se podrán ver las obras de Dilyana Glogova, Paco Díaz, Roberto López, Andrea Perissinotto, Inma Liñana, Vega Berdón, Artur Sula, Begoña Cid, Daniel Rodríguez,  Nacho Ruiz,  Julia Martínez y mías claro.

"Cuando hablamos de arte contemporáneo el término de la subjetividad aparece apenas sin pensarlo. En arte todo es subjetivo a excepción de la autoría. ¿Realmente la autoría no es a veces también una cuestión subjetiva?

Sólo dos obras, firmadas y ejecutadas por cada artista, todo o nada. ¿Realmente las dos piezas son de quién las firma? ¿Omar Jerez es conceptualizador en alguna de ellas? La única forma de saberlo será profundizando exhaustivamente en la línea de trabajo y concepto de cada uno de los artistas". 



Objetos para desaprender - MATADERO

El 22 de junio inauguré exposición en Extensión AVAM, MATADERO, donde se pudo ver mi último proyecto, Objetos para desaprender.

"Retomar costumbres de los tiempos de nuestras abuelas, desaprender lo aprendido y volver a crear una historia donde cuidemos lo que poseemos, reparando, restaurando y reutilizando. A través de antiguos retales, guardados como tesoros confecciono un conjunto escultórico de fósiles textiles emparentados entre sí. Objetos, formas, historia y hábitos del mundo textil sirven para hablarnos del consumismo y de la necesidad de re-visitar maneras de antes para ser sostenibles hoy como sociedad"

Muchas gracias a todos los que os acercasteis!!! Ahhh y maravillosas las fotos del evento de Carlotta Gambato!!!


ARTBANCHEL 3 - Festival de arte en Carabanchel


En la tercera edición de Artbanchel,  Lalatente abre las puertas de 12 a 22h y junto a los artistas residentes, Artur Sula, Daniel Rodríguez, Begoña Cid y Maribel Binimelis estarán los artistas invitados con los que podréis charlar durante todo el día y disfrutar de los eventos organizados para este año. 

12 a 15h - APERITIVO + ENTREVISTA
Programa de micro residencias  «1 Artista 1 Día», dirigido por el comisario Andrea Perissinotto, en el que presenta la obra de la fotógrafa Carlotta Gambato y ofrece un aperitivo - charla con la artista.

13:30 a 19h -VIDEOARTE
CUARTO Y QUINTO MANDAMIENTO, Abordando los mandamientos de la ley judeo cristiana, Oscar Shocking crea una serie de vídeos que articulan un decálogo entorno a la sabiduría, contradicciones y miedos de los "antiguos" sobre el comportamiento y las emociones humanas.

19 a 22h - SESIÓN SONORA "1 Artista 1 Día" con los DJs Mad Tommison- Daes Da'emar y Acid Zitro con su mezcla especial ArtBanchel.

12 a 22h - EXPOSICIÓN + ENCUENTRO
Como parte del programa «1 Artista 1 Día», dirigido por Andrea Perissinotto, presentamos la obra de la fotógrafa Carlotta Gambato que estará todo el día en LaLatente para mostrarnos y hablar de su exposición, 'NO SOY YO'

Os esperamos!!!!!
Av. Pedro Díez nº 21 bis, 1º 7


261 - EXPOSICIÓN - GALERÍA TRES POR CUATRO

Precioso el montaje de Lola y Benito para la exposición 261  en Galería tres por cuatro donde se pudieron ver del 19 de marzo hasta el 12 de abril  las obras de Laura Rikman, Nathalie Rey, Ángela Nordenstedt, Omar Jerez & Julia Martínez, Yolanda Dorda, Anamusma y yo pude lucir mis Custodias.

"Después de que un juez de carrera me atacara, mi novio le golpeó. Reanudamos la carrera y tras un tiempo me dijo: "me has metido en problemas y, además, corres muy lento". Me sentí humillada y decepcionada... Mi entrenador me animaba a seguir, pero estaba furiosa. Pensaba que tenía a todo el mundo en mi contra, incluso mi novio, mi mayor apoyo. Lo más curioso de este asunto es que él era muy buen atleta y muy rápido, pero no era un maratoniano... Y lo adelanté en la mitad de la carrera. Al final me pidió que caminara con él. Le respondí: "no puedo, ya sabes, soy muy lenta, pero debo seguir"

261 es el número de dorsal que llevaba Kathrine Switzer cuando se convirtió en la primera mujer en correr un maratón, el de Boston, en 1967 


HABITACIÓN 219 - HYBRID 2019

De nuevo gran experiencia y maravillosa la cercanía con el espectador en la feria de Hybrid. Tres días intensos con visitas de todo tipo y con la oportunidad de descubrir a nuevos artistas.

Instalados en la habitación 219 del Hotel Petit Palace Santa Barbara se pudieron ver las obras de los artistas Alfredo Monge, Begoña Cid, Marina Benito, Maribel Binimelis y Víctor Royás. 

Gracias a todos los que os acercasteis a vernos!!!! 


NOS VAMOS DE FERIA - Hybrid Art Fair 2019

Del 1 al 3 de marzo, LaLatente participará en la semana del arte de Madrid, como parte de Hybrid Art Fair 2019; feria de arte contemporáneo que un año más presenta el talento creativo de artistas emergentes locales e internacionales.

Las habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Barbara se llenarán de múltiples propuestas creativas, albergando un gran programa de actividades y acciones en vivo.

LaLatente estará en la habitación 219, exponiendo la obra de los artistas Alfredo Monge, Begoña Cid, Marina Benito, Maribel Binimelis y Víctor Royás.

Os esperamos!
Plaza santa Barbara 10, Madrid


FESTIVAL HYBRID - "(re)creaciones"

El 14 y 21 de septiembre tuvo lugar "(re)creaciones" dentro del festival Hybrid Festival. Exposición en la que participé con la instalación "De mi capa un Sayo". En la muestra, comisariada por Ángela Cupeiro, también se pudo disfrutar de la performance "SALVAVIDAS" de Víctor Royás.

Begoña Cid, Rodrigo Hurtado, José Salguero, Aran Dos Dosuno, Alejandro Espejel, Juanma González, Javier Lorenzo, Maribel BinimelisCarlos Lapizero.

Partiendo de tres pilares fundamentales: individuo, naturaleza y ciudad, (re)creaciones busca crear un diálogo en que puedan reencontrarse estos tres principios antagonistas. 

Como especie, a lo largo de su proceso evolutivo, el ser humano ha perdido la conexión con el medio natural, adentrándose progresivamente en lo artificial, construyendo entornos donde si vida transcurre de forma cómoda y conveniente, grandes teatros a los que llamamos ciudades, donde vive y comparte su tiempo. 

Pese a todo ello, existen en el interior de cada uno de nosotros un intenso anhelo por retornar de nuevo a la naturaleza, y es ese deseo lo que nos lleva a buscarla, recreando y rediseñando nuestro entorno donde quiera que nos establezcamos.



PRÓXIMA EXPOSICIÓN - "(re)creaciones"

Los próximos 14 y 21 de septiembre participo en la exposición  "(re)creaciones", en el espacio LaLatente dentro del festival Hybrid Festival. La muestra, comisariada por Ángela Cupeiro, cuestiona a través de distintos lenguajes visuales nuestras relaciones e interacciones con la naturaleza y sus efectos. El día 21 también se presentará la performance "SALVAVIDAS" de Víctor Royás junto a las obras de los artistas participantes.

Begoña Cid, Rodrigo Hurtado, José Salguero, Aran Dos Dosuno, Alejandro Espejel, Juanma González, Javier LorenzoMaribel Binimelis y Carlos Lapizero.

Os esperamos en LaLatente! Av. Pedro Díez 21 bis, 1º 7. Madrid


MULAFEST - "Mujeres que cortan y pegan"

22, 23 y 24 de junio 2018. Este año tuve el placer de participar en el festival Mulafest en la sección de "Miradas en femenino" formando parte del proyecto de "Mujeres que cortan y pegan" que llevan a cabo las artistas Annitaklimt y Natalia Romay. 164 collages compartieron el espacio y dialogaron entre ellos. 164 mujeres collagistas, tanto del panorama nacional como internacional, con una única temática, la mujer. Se pudo disfrutar de una visita guiada por parte de Cultura viva Madrid que dio la oportunidad a los visitantes de la sección "Miradas en femenino" de escuchar y preguntar a los artistas. 


LOS ARTISTAS DEL BARRIO - La Nada

2 y 3 de junio 2018. Con motivo del festival Los Artistas del Barrio en Lavapiés, Madrid, se abrieron las puertas del espacio La Nada que presentó para la ocasión una exposición colectiva, en La que pude participar y disfrutar junto a los artistas Cristina Jaén, Sebastián Margulis, Begoña Cid, Lubica Kostalova y Víctor Sáiz.


ENCONTRADOS - Muestra colectiva de collage analógico

Mayo 2018. GodartLab presentó en el espacio alternativo LaLatente un encuentro entre 5 artistas del collage analógico contemporáneo, nacional e internacional. Exposición efímera en el barrio de Carabanchel de Madrid, donde compartieron momento y espacio la poesía íntima de annitaklimt, el feminismo histórico de Begoña Cid, las ensoñadoras polaroids de Natalia Romay, el imaginario de Ignacio Rivas y la delicada obra de Maribel Binimelis.


ARTBANCHEL 2 - Carabanchel se engalana

5 y 6 mayo 2018. Por segundo año el festival ArtBanchel convierte en escenario el barrio de Carabanchel. Teatro, performance, radio, música, instalaciones, charlas, exposiciones, danza... todo ello en 30 estudios de artista a lo largo de un fin de semana. En nuestro estudio ofrecimos una muestra de las últimas obras de los artistas residentes y además nos acompañó la artista Carol Solar que trajo su sentido del humor y su surrealismo para compartirlo con todos los visitantes a través de la instalación interactiva "El Sitio de Carol". 


Paseos Lunares - ESPACIO PACO MARTÍN

Marzo-mayo 2018. Exposición individual en el Espacio Paco Martín también conocido como La Pelubrería donde mi proyecto Paseos Lunares  compartió el espacio con la especial e inolvidable lectura que realizó Txus García de sus poemas y de la expresiva danza de Mariajo de la Quintana, todo ello recogido en el fabuloso cartel realizado por el artista Luis Pérez calvo.


"godArt Lab" - POST