EL REVÉS DE LA CASA QUE ME RODEA

En cada momento de nuestra historia y en cada comunidad ha sido necesario reorganizar los espacios de convivencia para satisfacer nuevas necesidades. Hoy en día se siguen planteando nuevas estructuras para reorganizar los espacios privados dentro de una misma vivienda, buscando cambiar la conciliación de género y el orden funcional del aprovechamiento de los espacios.

Los roles de género han estado ligados a la casa-hogar. El interior de la casa, relacionado con lo doméstico, fue asociado exclusivamente al entorno femenino, y así mismo, el hombre fue relacionado con el exterior, con lo público, con la misma arquitectura que construía esa casa. Aunque estas categorías parecen obsoletas, continúan reapareciendo en los imaginarios colectivos y en los discursos cotidianos contemporáneos, especialmente en las redes sociales.

Así mismo el peso del desarrollo, formación y salud personal, ha recaído de manera desproporcionada sobre la mujer como la gran cuidadora. Como un arco que sostiene una estructura invisible, la mujer continúa cargando con la responsabilidad de cuidar. Debemos, por lo tanto, repensar el tejido social actual y construir una sociedad con espacios comunes de desarrollo que permitan y favorezcan que los cuidados sean una responsabilidad compartida.

El espacio habitado, como un ámbito más, debe ser un reflejo de identidades múltiples, alejado de encasillamientos, donde lo doméstico y la arquitectura dejen de ser un lugar asignado para convertirse en un campo compartido. En el proyecto "El revés de la casa que me rodea" exploro los roles clásicos de género creando un diálogo entre el contenido y el continente de la casa-hogar. El interior y exterior se diluyen entre lo íntimo y lo público, entre el almohadillado y la arquitectura, planteando una revisión crítica de estas construcciones simbólicas, entendiendo el hogar como una experiencia mutable más que como una forma arquitectónica cerrada.

A través de estos constructos sociales construyo diferentes piezas abstractas llenas de referencias arquitectónicas. Exterior e interior se transforman en lo material y lo inmaterial, diluyéndose y confundiéndose con lo duro y lo blando, con la piedra y la espuma.

Espumas y tejidos aluden a nuestros sofás, manteles, cortinas… a aquello que hace confortable nuestra vida diaria, a la sensación de hogar. De estas espumas extraigo, como un cantero, bloques geométricos para construir una nueva casa, un nuevo hogar en los que cuestionar los límites entre género, cuerpo y arquitectura, para imaginar formas de convivencia más diversas y abiertas.

Arco / Tejidos, relleno espuma, 64x82x17cm, 2021

Clave y Contraclave / Tejidos, relleno espuma, 51x54x9cm y 31x51x9cm, 2021

Sillarejo, Lítico, Sillar y Adintelada / tejido sobre bastidor, 20x20cm cada uno, 2021 

Voladizo y Balaustre / Tejido, relleno espuma, 60x20x20cm cada uno, 2021 

Hilada y Escuadrada / Tejido sobre bastidor, 20x20cm cada uno, 2021  

Almohadillado / Tejidos, relleno espuma, 41,5x47x9cm, 2021  

Abocelado / Tejidos, relleno espuma, 27x20x16cm , 2021  

Dovela / Tejidos, relleno espuma, 30x33x14cm , 2021  

Piedra seca y A hueso / Tejidos, relleno espuma, 30x45x8cm y 56x42x8cm , 2021  

A soga / Tejido, relleno espuma, 21x30x10cm (2piezas), 2021 - VENDIDO 

Sillar / tejido sobre bastidor, 20x20cm , 2021  

Lítico / tejido sobre bastidor, 20x20cm, 2021  - VENDIDO

Sillarejo / tejido sobre bastidor, 20x20cm, 2021  - VENDIDO