DE FLORES Y RAMAS

Si los árboles se hablan, ¿por qué dejamos de escuchar?

Las sociedades actuales han dejado, en su mayoría, de relacionarse con la naturaleza como parte integrante de su estructura y pasar a creerse su dueño, utilizándola y explotándola como simples bienes para su propia subsistencia. Hace tiempo que dejamos de ser otro animal más, dejamos de tener los conocimientos ecológicos y culturales relacionados con los medios naturales que nos condicionaron, desde nuestros orígenes, para llegar a ser lo que somos hoy.

Las plantas son capaces de hablar entre ellas, tienen sus propias redes de comunicación a través del aire y de sus raíces. De esta forma son capaces de crear sociedades y ayudarse ante agentes externos. Existen también alianzas beneficiosas entre diferentes especies como son la relación entre las acacias y las hormigas. Como parte del medio debemos formar parte del diálogo y debemos volver a aprender a escuchar. Debemos crear un nuevo vínculo que nos ayude a volver a formar una alianza positiva para todos. Encontrar de nuevo en la naturaleza el camino que nos trajo hasta el presente.

Utilizando la imagen del árbol de una tela estampada como plantilla pinto una y otra vez sus formas. En cada copia la figura se transforma y deja de ser la misma. Creo paisajes de árboles, hojas y flores en cada cuadro; y con el hilo y el bordado uno sus partes dejando ver lo que se dicen de los árboles.

De rama en rama, 130x130cm, 2015

De flor en flor, 130x130cm, 2015

Hojas, 120x120cm, 2015

Pétalo, 30x24cm, 2015       /      El Árbol, 7x21cm, 2015